Posteado por: jaster024 | octubre 23, 2011

El problema de la pobreza en el estado moderno

Durante la semana pasada estuve leyendo unos artículos en la internet acerca de las situaciones que suceden alrededor de nosotros mientras vivimos nuestras vidas. De los artículos que llamaron mi atención uno en particular titulado «El problema de la pobreza en el estado moderno» fue el que seleccioné para el primer blog. El artículo mencionaba muchas cosas, pero se basaba mayormente en las preguntas de: ¿Qué es la pobreza? y ¿Qué se puede hacer para solucionar este problema?

La pobreza mantiene una estricta e importante relación con la demografía de un lugar. La pobreza en sí mayormente se refiere a la escacez de recursos para satisfacer unas necesidades. Diferentes personas han dividido el término pobreza en tres tipos: social, pauperismo, y moral. La pobreza social se refiere a la desigualdad territorial, económica, y social entre personas (clases sociales). El pauperismo es un estado de pobreza mas o menos permanente, dependiendo de la situación en que se encuentre la persona. La pobreza moral determina el estatus que puede lograr euna persona en la sociedad. Estos tres tipos son los utilizados para describir el término pobreza, pero ésta es una descripción relativa. Todo depende de cuán grande sea la población de un lugar y de la cantidad de recursos que tenga para poder identificar si hay pobreza y cual es el nivel de pobreza en el lugar.

Definir el concepto pobreza con precisión es necesario para el ser humano por que así se puede comprender con mayor profundidad lo que significa pobreza que no se refiere solo a la carencia de riquezas y bienes, sino que el término pobreza también abarca un amplio significado social. Conociendo mejor este significado podemos aprender a como combartir esta desigualdad social que nos rodea y nos afecta en diferentes sentidos.

El concepto cultura se puede entender como actividades y características comunes que poseen y comparten un grupo de personas. La pobreza es explicada como una dificultad en la vida de una persona por carencia de recursos para satisfacer sus necesidades. Ambos conceptos tienen que ver con la vida del ser humano, pero no necesariamente tienen que clasificarse en un mismo grupo. Por ejemplo, el ser humano, para aceptar una cultura debe estar de acuerdo con todas las características que definen esa cultura. La pobreza es un aspecto en las vidas del ser humano de condiciones no deseadas. Por tal razón, si la pobreza no es aceptada por el grupo de personas, no puede serconsiderada una cultura.

Las grandes empresas que encontramos alrededor del mundo son un beneficio para la sociedad ya que produce muchas cosas en favor a las necesidades del ser humano. Pero así mismo como es un beneficio, también es un problema para otros. Por ejemplo, las pequeñas empresas que mantienen la economía del país y que a la misma vez mantienen económicamente a muchas familias, se ven presionadas por estas grandes empresas al no poder competir en la oferta que le pueden dar a las personas. Esta es una situación que muchas veces pone en crisis económica a los pequeños comercios. Ambas son muy importantes para mantener una economía balanceada en un país, por lo tanto no hay que depender de solo una por que así podemos encontrar como beneficiar a todos por igual sin tener que perjudicar al otro.

Dentro de la lectura podemos encontrar diferentes programas de ayuda, pero sin embargo, dichos programas solo ayudan en ciertos aspectos a resolver la pobreza, es decir, solo ayuda situaciones específicas y no el problema de pobreza en general. Un ejemplo de los siete programas es el Programa de Asistencia Nutricional. Este provee recursos adicionales para asegurar dieta adecuada a las familias de bajos ingresos económicos. Otro programa que ayuda a resolver situaciones de pobreza es el Programa de Servicios a Adultos. Este provee ayuda a personas adultas, discapacitadas, impedidas o ancianos. Entre los programas también podemos encontrar el Programa de Centros de Tratamiento Social el cual se enfoca en atender a jóvenes y menores con problemas de conducta y personalidad. Estos programas no resuelven por completo el problema de la pobreza, pero los considero recursos clave para ayudar a disminuir la cantidad de pobreza en un lugar ya que cada uno tiene recursos necesarios para ayudar a tener una mejor calidad de vida a las personas de poco ingreso económico.

José A. Santiago Vázquez


Deja un comentario

Categorías