Posteado por: nataliaalbertorio8 | noviembre 6, 2011

Resumen “Sólo vine a hablar por teléfono” de Gabriel García Márquez

El cuento Solo vine hablar por teléfono trata de una joven llamada María de la Luz Cervantes de 27 años cuando en una tarde lluviosa de camino hacia Barcelona se le daño su carro en medio del desierto. Al cabo de unas horas de estar sola, el conductor de un autobús decide ayudarla advirtiéndole que no iba muy lejos; María solo le respondió que lo que necesitaba era un teléfono, para avisarle a su marido de que no llegaría temprano. María estaba aturdida y olvido llevarse las llaves del su carro. Al montarse en la guagua se da cuenta que estaba ocupada por mujeres de edades diferentes con distintas condiciones y que la mayoría dormían. Ella se enrosco en el asiento y quedo dormida al igual que las otras. Al despertarse era de noche y no tenía idea de donde se encontraba ni cuanto tiempo había pasado. María solo preguntaba si había un teléfono para hablar con su esposo. Le explico a una mujer lo que le había sucedido pero nadie le creía y la encerraron en un dormitorio. María se había dado cuenta porque aquellas mujeres del autobús estaban sedadas; estaba en un hospital de enfermos mentales. Al darse cuenta de esto trato de escapar pero una de las guardias se dio cuenta y la inmovilizo con una llave. Sus lamentos y protestas no sirvieron de nada ya que al día siguiente fue inscrita como una enferma más.

Su marido empezó a preocuparse por su tardanza y preguntó a su familia en Zaragoza. Allí le dijeron que había salido el día antes. La preocupación de su marido tenía otros motivos que pensar en un posible accidente, puesto que en otras ocasiones María, lo había abandonado marchándose con otros hombres. Su marido era mago y durante los dos últimos años, ella había compartido las actuaciones de magia que éste realizaba. Pensó que de nuevo lo había abandonado y decidió olvidarse para siempre de María. En una ocasión, y por casualidad, María consiguió acceder un teléfono y llamó a su casa. El marido, al descolgar no la escuchó y después de insultarle le colgó el teléfono. Tuvo que acceder a ciertas proposiciones de una guardiana para conseguir que ésta le mandara un mensaje a su marido. La guardia acepto siempre que el trato se mantuviera en secreto.

Saturno el Mago llego al hospital. El director lo recibió en su oficina y le hizo un informe sobre el estado de su esposa. Nadie sabía cómo María había llegado allí pero el director intrigado quería saber cómo Saturno había sabido el paradero de su espesa. Este protegió a la guardia diciendo que se lo había dicho la compañía de seguros del coche. El director le aclara que su esposa está muy mal, que está bastante delicada su salud mental. Por lo tanto recomienda no retirarla del lugar. Así, durante un tiempo, el Mago Saturno visita a María de la Luz, pero se da cuenta que ella, efectivamente, se ha vuelto loca, y que no se va a recuperar. Por lo tanto, con los años, termina por olvidarla casándose y volviendo a su país.

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Categorías