Posteado por: samuelvelez | octubre 31, 2011

Resumen (Veronica decide morir)Paulo Coehlo, Samuel Velez

Samuel Velez Velazquez

30 de Octubre de 2011

 

Veronica Decide morir

Escritor: Paulo Coehlo (brasileño)

Publicado  (1998 España)

 

 

Todo comienza en un dia de noviembre cuando Veronika de 24 años, una chica solitaria y ahogada entre la desesperación de la monotonía de sus dias, “decide morir”. Decidida de hacer el acto,sin intención de arrepentimiento, por medio de una sobredosis de pastillas intento el suicidió. Luego de unos dias la joven despierta en un hospital, no logró lo que querría seguía viva. El doctor le explica a Veronika las consecuencias de sus actos, no estaba del todo viva si no que estaba sentenciada a la muerte. Dentro de unos días su corazón hiba a dejar de latir, este había quedado inremediablemente afectado. Esperar la muerte no estaba en los planes de Veronika, y ahora ella encerrada en un manicomio tendrá que esperar hasta que su cuerpo no pueda mas.

En el manicomio Villete conoce muchas personas con problemas peores, que le enseñan lo traicionera que puede ser la vida. Veronika se aferra en tocar el piano todas las noches, donde se encuentra a ella y a su pasión. En donde conoce  a Eduardo un ezquizofrenico, que le encanta su música, no dice nunca nada solo la observa pero la acompaña todos los días. El en sus dias de lucidez querria ser pintor, pero como sus padres no le habían dejado, destruyendo su sueño y obligándolo terminar sus estudios, todas estas cosas le han determinado crear un mundo solo para el , en su cabeza. Por otro lado, otro personaje importante fue Zedka, una mujer de 35 años, que empezó una relación de amistad con Verónica, sufría una depresión porque seguía enamorada de un viejo novio, que no le a dado ninguna atención. Y por último el doctor Igor, quien estaba desarrollando una tesis sobre el vitriolo y quería ser famoso por su estudios.

En esta novela se desarrolla una explicación amplia de lo que es el vitriolo (locura, amargura, depresion), el personaje de Igor, estaba constantemente en la búsqueda de su cura. El se apoya a las ideas de Sigmund Freud del psicoanálisis, pero su anhelo mayor era en la curacíon de esta enfermedad. Las personas atacadas por este mal iban perdiendo la facultad de desear y en pocos años ya no conseguían salir de su mundo, pues habían creado el suyo propio, para que la realidad fuese solo aquella que anhelaban fervientemente. El gran problema del envenenamiento mediante amargura , que despues de algun tiempo ya no restaba el amargado, no tienen ningun deseo. No tenia ganas ni de morir ni de vivir, aqui es donde esta el drama de la situación. Lo interesante de la tesis del vitriolo, es que el amargado cronico,solo nota su enfermedad las tardes de domingo, cuando no hay trabajo ni rutina. La novela se desarrolla entre las distintas maneras en la que cada uno de los personajes conceptualizan el vitriolo. Entre estos se encuentra”mantenernos locos, pero corportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero sin llamar la atención”.

 

Al pasar lo dias Veronika se sentía cada vez mas débil, esperando la muerte. La espera a traves de los dias por la muerte de Veronika, hace un despertar en los pacientes del manicomio, ya que aunque habian pasado por situaciones que los hicieron infelices y los llevaron a estar alli. Hay algo peor que el vitriolo, y este es la muerte.

 

Cuando Veronika se sentia bien mal le dice al doctor Igor, que le conceda salir del manicomio para pasar su ultimo dia fuera. Se escapa con Eduardo, quien es el que la cura realmante, atraves del amor, ya que ella se da cuenta que su infelicidad tenia una fácil solución, que un mayor problema era esta sentenciada a la muerte. Viendo la muerte asomada a su puerta, los jovenes se divirtieron en lo que era la ultima noche de Veronika. Se quedaron dormidos, y sucedio un milagro Veronika seguia viva.

Todo era parte del estudio de vitriolo del doctor Igor, a traves de farmacos simulo los efecto cardiacos. Durante una semana mientras sentia los sintomas, para que tuviera tiempo para pensar y reexaminar su propia vida. La tesis era cierta Veronika se curó, y muchos otros internos se habian dado de alta. Con solo ver la idea de una muerte lenta, inevitable, ahora cada uno de ellos tomara cada dia como un  milagro, tomando en cuenta las posiblidades que ocurran cosas insesperadas en cada segundo de nuestra fragil existencia.

El valor de la vida, amor,  amistad, locura, soledad, el miedo al mundo entre muchos otros temas que se ven presente en la novela. Paulo Coehlo te inmersa con suavidad ante un mundo en donde todas personas padecen de la gran enfermedad que arropa a nuestra sociedad hoy día y desde los tiempo pasado, el miedo. El miedo a ser diferente, el miedo a la soledad, el miedo a tantas cosas que el ser humano se les hace difícil enfrentar. Para el miedo no hay cura pero si remedio, y entre estos esta el pedir ayuda. Muchas personas hablan mas abiertamente con un psiquiatra que con un cura, porque el doctor no puede amenazarte con la muerte. Y de eso es lo que habla Paulo Coehlo, el hablar los problemas, hay peores cosas que la amargura y es indiscutiblemente la muerte.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: